Bellas Artes está en crisis

El pintor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, Antonio López García, mostró hoy en Badajoz su convicción de que "la enseñanza de las Bellas Artes se encuentra en un momento de crisis muy profunda" porque, según explicó, hasta hace poco la pintura era abstracta o figurativa, pero ahora han aparecido nuevos medios de contar las historias.

Así se expresó López García durante la conferencia que pronunció hoy en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Extremadura (UEX) para inaugurar la cuarta edición de los Cursos Internacionales de Verano de la UEx, a la que asistieron diversas autoridades como el rector, Ginés Salido, o el vicerrector de Acción Cultural, Bernardo Santano.

A juicio del pintor, con el arte no ocurre al igual que con la ciencia, que se sabe qué hay que transmitir y como transmitirlo, pero en el caso de las Bellas Artes "hay muchos caminos verdaderamente interesantes e importantes" y en este sentido confesó no tener el temperamento suficiente como para defender el trabajo que realiza "porque creo que yo puedo estar equivocado al igual que puede estarlo cualquier otra persona".

Por eso, el Premio Príncipe de Asturias destacó que es muy difícil comenzar a dar clase en una facultad de Bellas Artes actual porque cada alumno buscará dedicarse a otro tipo de arte, y en ese sentido se planteó "de que le sirve a un joven hacer muchos desnudos cuando lo que quiere es dedicarse a otro tipo de arte". LA DUDA COMO SOLUCIÓN

Ante esta situación, el conferenciante propuso como una posible solución recurrir a la duda. "No hay que empeñarse en tener razón sino dudar junto el que está contigo, más joven, y ver a dónde nos conduce todo esto", explicó Antonio López, que añadió que la duda es necesaria en la sociedad actual "donde los pilares en los que estaban apoyados las certidumbres se nos han hundido, y por tanto lo único que nos queda es la buena fe", dijo.

Antonio López García se mostró muy satisfecho de que este año por primera vez la UEx haya organizado un "Curso sobre artes plásticas: pintura y dibujo", que se celebrará entre los días 21 al 25 de julio en el Monasterio de Yuste y que impartirá él mismo, "y ahí tengo mucho más que decir porque llevo ya medio siglo trabajando", explicó el pintor, que recordó los cinco años, entre 1964 y 1969, en los que trabajó como profesor en la Real Academia de San Fernando.

Sobre el arte extremeño, López García manifestó que a su juicio, el mejor pintor que ha tenido la región ha sido Zurbarán, y tras él Eugenio Hermoso, del que fue alumno cuando este estaba a punto de jubilarse, y al que recordó como "un hombre de una gran finura, de muy buena fe y de un candor impresionante, y así le fue a veces de mal en sus últimos años", apuntó. UN ARTE MEDIOCRE

El pintor aseguró que necesita el arte para vivir, "porque el buen arte surge de la parte noble del ser humano", aunque lamentó que en los últimos tiempos el arte está contaminado por una parte de la sociedad, "que contamina al político, al religioso y al artista", y en ese sentido explicó que esta mañana visitó el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, "y he visto cuadros muy mediocres, porque la mediocridad ha existido siempre", y lo mismo le ocurre, dijo, cuando acude al Museo del Prado, "y siempre acabo prácticamente visitando a Velázquez, es decir, al final acabas haciéndote muy selectivo".

Acerca de sus trabajos actuales, Antonio López explicó que está trabajando en un cuadro que le ha encargado la Casa Real y en el que está retratando de pie y a tamaño real a todos los miembros de la familia real, y por otro lado, también está pintando un paisaje de Madrid.

Antonio López García nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, y se formó artísticamente junto a su tío, también pintor, Antonio López Torres. En su obra ha tenido una gran influencia Salvador Dalí, de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Los protagonistas de sus cuadros son los objetos y los sucesos de la vida cotidiana.

El pintor Antonio López García dice que la enseñanza de las Bellas Artes está en crisis.

EUROPA PRESS El Mundo Universidad - Actualidad - 19/06/2003

23 comentarios:

Vicente Marti dijo...

Es usted mi pintor favorito de todos los tiempos, le tengo una gran admiración, yo también soy una modesta pintora y manchega de Socuéllamos, C. Real aunque no soy una iluminada como pueda serlo usted, intento hacer arte con dignidad, que es lo que más me gusta. Me encantaría conocerle y tener una charla con usted, reciba toda mi admiración y un cariñoso saludo, Maria Luisa Lorente Cantero

Unknown dijo...

El sitio me parece muy bueno, creo que es sencillo aunque magnifico desde el punto de vista estético, me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su pagina está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del arte en general.

Saludos cordiales

Rosario dijo...

mE ALEGRO MUCHO DE HABER ENCONTRADO ESTE BLOG, ME HA AYUDADO PARA REAFIRMAR QUE DEBO SEGUIR EL REALISMO QUE ES LO QUE REALMENTE ME DA SATISFACCIÓN. ES QUE HASTA HACE POCO ME CONFUNDÍA EL HECHO QUE LA PINTURA HAYA TOMADO RUMBOS QUE NO COMPRENDO O QUE ENCUENTRO UNA EXPRECIÓN GRÁFICA MAS QUE UNA EXPRECIÓN PARA LO BELLO O LA POESÍA ESCONDIDA EN LAS COSAS SENCILLAS QUE ESTÁN A NUESTRA VISTA.
AHORA TENGO MUCHO POR DESCUBRIR EN ESTE BLOG.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, me gustaría ponerme en contacto con el Pintor Antonio López García, soy un tocayo suyo de nombre y apellidos que por error me han enviado desde Milford Ohio una carta en la que un pintor llamado Cole Carothers le envía a Antonio López, el pintor, una carta en la que le adjunta catálogo de sus trabajos con la intención de poder ponerse en contacto directo con él.

Me gustaría remitir esta documentación al verdadero destinatario de la misma, para ello necesito una dirección a la cual enviar la carta, pueden contactar conmigo en el e-mail:
pedrodavidm@yahoo.es

Gracias

JMG dijo...

Hola soy un chico joven, de 18 años.Vivo en Zaragoza. Antonio López es el pintor al que tengo mas aprecio y siento mas admiración por el y por su obra, ahora curso estudios en el estudio de Mariangeles Cañada hermana de la retratista Nati Cañada, me gustaria conocerle y visitar su estudio, sólo eso.
Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

buenos días: perdóneme por usar este medio,Me gustaría invitarle a una conferencia en Orense.
mi mail:
fundacioncumlaude@gmail.com
Ángeles

Cristina dijo...

Hola, soy Cristina, le contacto desde La Editorial Cuarto Centenario y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tenemos en marcha La edición de un libro que trata sobre ¨los Oficios Artesanos en Castilla la Mancha¨ y estamos invitando a varias personalidades del mundo artístico, deportivo, político y social a participar en el proyecto pidiéndoles un pequeño comentario o pensamiento escrito a cerca del tema para ser publicado en el mismo. Nos gustaría mucho poder contar con su colaboración. Me gustaría poder enviarle un formulario vía correo electrónico, donde ampliamos la información solicitada y desde donde nos puede enviar directamente su respuesta. Puede escribirme a: cristina@imp.com.es Un saludo y gracias de antemano por su colaboración!

White Musk dijo...

Hola, me llamo Rosa y vivo en Cartagena(Murcia), escribo poesía y narrativas,y navegando por este medio he descubierto tu blog. preciosas pinturas.Enhorabuena maestro. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha pasado con Antonio López lo que a él con su tío. He visto de cerca la obra de los clásicos en los museos del Prado, Louvre, Galerías de Florencia, etc. y los que más me han impactado en la pintura han sido Goya y Antonio López, en el dibujo nadie como Antonio López con sus series de lapiz sobre papel, y en escultura el hombre y la mujer en madera policromada me han dejado una impresión más profunda que el David y el Moises de Miguel Ángel (la Piedad ya no puede verse bien), y sus bronces tanto como Rodin. "La película el sol del membrillo" es un legado sobre el proceso artístico que nos devuelve la confianza en el arte y los artistas que luchan como él por avanzar en un mundo lleno de inseguridades del espíritu, dejando de lado los oropeles y la verborragia pseudo artística. Antonio López aunque se esfuerza en parecer un tipo normal, él sabe y muchos intuímos que no lo es, es alguien que ha llegado hasta fronteras a las que que no todo el mundo es capaz de llegar, y la visión de lo que ha captado, además de por la perfección de la técnica nos conmueve por el misterio. Estamos ante un gran maestro del arte de todos los tiempos.

Sadeu dijo...

No está mal el Cole Carothers, basa su obra en la de A Lopez??

Anónimo dijo...

soy Miguel Tomás, un admirador de su pintura y de su persona, me gustaría acudir a alguno de sus cursos, su arte me ha influenciado mucho y he disfrutado mucho en su última exposición. Ya estoy buscando panorámicas para mis próximos cuadros.

Anónimo dijo...

El pasado mes de julio estube en Boston (MA), en la visita que hice al Museum of Fine Arts, Boston, me encontré con la desagradable sorpresa de que el famoso cuadro de Antonio López García, que con su autoría se exhibe con el título en inglés: Sink and Mirror y su título paralelo en español: Lavabo y Espejo, en una zona de servicio fuera del recorrido expositivo, que servbía de almacén de sillas de euedas para minusválidos.
Este hallazgo fue posible gracias a que estaba buscando algo más prosaico mo los toilets. Así es como valoran en Boston a Antonio López ?¿?
Esta ubicación para una pintura de nuestro gran Antonio López, y también para cualquiera otra, me pareció tan poco considerada y tan difícil de admirar por los visitantes, que la fotograíé para que el autor pueda ejercer su derecho a una posible reclamación a dicho museo, en caso de que así lo estime oportuno.
Yo no sé como ponerme en contacto con el pintor, por lo que si ustedes tienen algún medio de hacerle llegar este correo y el fichero adjunto con la fotografía, les pido por favor, que se los envien. Les facilito la dirección web del Fine Arts donde se aloja la imagen de la pintura "Sink anda Mirror", con su ficha, es esta:
http://www.mfa.org(collections/object/sink-and-mirror-398828

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy realizando un trabajo universitario sobre la bibliografía existente relacionada con Antonio López. Me gustaría saber qué libros son los más fundamentales para entender bien al artista y su obra (o cuales son los libros de referencia). Agradecería toda la información que me pudieras dar. Mi mail es el siguiente: laurafisasalvarez@gmail.com.

Gracias,

Laura.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Marcela de Argentina..hace un tiempo compré un cuadro precioso con un bodegón firmado con A.L.Garcia del año 1944.
Quisiera saber si tiene algo que ver con Ud. dejo mi mail:

marceff65@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado moderador de comentarios, a tí te escribo puesto que intuyo que censurarás este mensaje. Me avergüenza que el señor Antonio Lopez vaya a pintar el retrato de un político(Cascos, como bien sabrás), por el módico precio de casi 200.000 euros en plena crisis y cuantiosos recortes practicados por estos políticos corruptos a los que se vende este pintor. Acaba de confirmarme su mediocridad moral.

Sadeu dijo...

Como aquí no contesta nadie, me voy a molestar en contestar a Marcela de Argentina.
Ese cuadro es dudoso que lo pintara Antonio López, pues tendría 9 años (aunque he visto n retrato increíble pintado por Eduardo naranjo a los 11 años))
Hay un tío pintor de Antonio López, pero se apellida López Torres

Sadeu dijo...

Al anónimo, si me permite, le diré que cobrar lo que se quiera a quien se quiera es una virtud de un artista, no un defecto…. Por desgracia no todos podemos permitirnos ese lujo.
Tendría usted que reprochar al político que se gaste una fortuna en un retrato, NO al artista.
¿Acaso un zapatero no vendería todos los zapatos de su tienda a quien se los quiera comprar sin importarle a quien se los venda, sea quien sea?
El trabajo de un pintor es pintar, y su negocio vender sus pinturas, no importa a quien, no hay pintor que deje perder un chollo como ese, no hay nada malo, lo contrario no sería de honrado, sino de tonto.
Otra cosa son los políticos incompetentes, si hay algo que reprochar es a ellos, no a quien vende cuadros, sea cual sea el precio.
Un abrazo.

Pizarras dijo...

Excelente post

Jesús Aguado dijo...

Recomiendo a todos los amantes de la obra de Antonio López, ver la película "El Sol Del Membrillo".

Anónimo dijo...

Señor y admirado Antonio López. Con tristeza me marcho de Madrid sin haber podido ver en el Centro Reina Sofía más que una escultura suya y poco más. Una de mis grandes ilusiones en este viaje era volver a ver si obra de la que soy profunda admiradora. No entiendo el porque de no estar expuestas al menos una mínima representación de sus pinturas.

INA dijo...

Hola, no se si Antonio llegara a leer personalmente este mensaje, pero tengo la necesidad de intentarlo. Quiero agradecerte Antonio de corazon a corazon, tambien soy pintor, y tu obra me genera algo para lo cual no encuentro palabras.

No solo tu obra, sino, algunos comentarios, cosas simples, directas y profundas. Muichisimas gracias. Ojala pueda algun dia conocerte en persona.

VICKY dijo...

Buenos días. Soy profesora de 5º en el colegio de Valdemoro, Valle del Miro.
Hemos estado estudiando sus pinturas y los niños han realizado diferentes trabajos sobre su obra. Nos encantaría poder enviárselos de alguna forma y como no, está usted invitado a visitarnos y poder conocer a estos pequeños artistas que están impresionados con su obra. Sería fantástico poder conocerle en persona. Como sabemos que eso es casi imposible nos gustaría hacerle llegar nuestros trabajos.
Por cierto, entre mis alumnos tengo una alumna Ana Moreno, que está muy orgullosa de ser su sobrina y ha sacado la vena artística.
Un saludo

chema alfaro roca dijo...

Vicky... Siento decirte que este blog no lo administra Antonio López. Yo soy un admirador de su obra y por eso tengo este blog entre otros. Me encanta el arte y si quieres algo más sobre mí, me puedes escribir al email chema.alfaro@gmail.com . Me alegro que alimentes ese espíritu a tus alumnos.
Un fuerte abrazo.