pintar, dibujar y charlar

El pintor señaló que el objetivo del curso es «pintar, dibujar y charlar». Se inauguraron otros dos cursos, uno sobre la guerra civil y otro sobre la ciencia ficción.

La sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, ubicada en el monasterio jerónimo, acogerá durante toda la semana dos cursos: 'Recuperación de la memoria histórica: Guerra Civil y maquis' y 'Curso sobre artes plásticas: pintura y dibujo contemporáneos'; un tercero, 'Ciencia Ficción: la divulgación tecnocientífica en las artes', se imparte en la residencia V Centenario de Jarandilla.



En el multitudinario acto de inauguración, estuvieron presentes: Ginés Salido, rector de la UEX; Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura; el padre Prior del monasterio, Fray Francisco de Andrés; Jose Miguel Martín Daza, director de la Obra Social de Caja de Extremadura; además de los directores de los tres cursos.



Antonio López, pintor y coordinador del curso sobre pintura, señaló que el objetivo es «pintar, dibujar y charlar». Los veinte alumnos, que han sido seleccionados por el también académico de la Fundación Europea de Yuste, trabajarán, durante ocho horas diarias, sobre todo la figuración, «a partir de un soporte vamos a charlar sobre todo, cambiaremos impresiones», comentó el Premio Príncipe de Asturias.

Este seminario se imparte en uno de los corredores del monasterio, zona habitual de clausura, que los monjes han cedido para unir, por unos días, arte y meditación al aire de la sierra; y es el padre Prior profesa una gran admiración por el artista de Tomelloso.
Los trabajos que se realizarán serán realistas, tipo de pintura y de arte que siempre ha seguido Antonio López. Los bodegones, además de paisajes y rincones del monasterio, son los temas que quedarán reflejados en los lienzos de los alumnos.



Con la excusa de este taller de pintura, la Universidad de Extremadura ha organizado una exposición de Pedro Casero. La treintena de fotografías se exponen en la Casa de la Cultura de Jarandilla de la Vera.

Afluencia..El seminario que más gente ha atraído a este rincón de La Vera es el que trata de recuperar la memoria histórica a través del estudio de la Guerra Civil y los guerrilleros conocidos como maquis. El análisis, como dijo el director, Julián Chávez, se hará «desde una perspectiva interdisciplinar»; por eso durante toda la semana tomarán protagonismo desde actores y directores de cine a historiadores, pasando por escritores y por los verdaderos protagonistas, los maquis.


El consejero de Cultura basó su intervención en este asunto. Para él, el seminario se debería haber llamado «recuperación de la dignidad humana», y dijo que la democracia seguirá estando herida mientras no se recuperen el nombre y la dignidad de los que murieron por ella. La primera ponencia, dada por Sánchez Marroyo, catedrático de Historia Contemporánea de la UEX, tuvo como objetivo aclarar el sentido del término 'memoria histórica' en la sesión vespertina, Julián Chaves, ante el fallo de Alberto Lorente Fuentes, habló de la Guerra Civil y el primer franquismo en Extremadura, tema del que es profundo conocedor.


Por último, para estudiar el fenómeno de la influencia que existe entre ciencia y arte, diversos especialistas en ciencia ficción expondrán sus visiones a los alumnos, que se verán profundizadas con la proyección de películas por la tarde. Ver como la ciencia se divulga en las artes y en el cine es el objetivo del curso, según aclaró la codirectora Carmen Galán en la inauguración.

Diario Hoy 22/7/2003

4 comentarios:

alberto mielgo dijo...

Hola,
Habrá un nuevo curso como este?
Donde puedo informarme sobre futuros cursos impartidos por Antonio López?
Me pego a sangre por uno...

Ana Pastor dijo...

lo mismo digo. ¿alguien sabe dónde podríamos informarnos? ¡Enhorabuena por el blog!

Fernando dijo...

Hola
Soy de Chile, hace unos años vi un libro de Antonio López García donde salían bocetos que realizó como estudio para sus pinturas. Nunca más lo volví a ver. Tienes tú imágenes de esos bocetos?

Gracias y felicidades por tu página y tu aporte.

Fernando

Unknown dijo...

Soy pintora española y toco algo la escultura. ¿Habrá este año 2011 un curso sobre dibujo y pintura?, desearía que me enviaran información.
Gracias y un saludo Tere Unsain