la vida en la calle

Siete estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid tuvieron ayer el privilegio de contar como profesores por unas horas con dos maestros de la pintura: Juan Genovés y Antonio López.

Los dos artistas dieron una clase magistral a los estudiantes de los dos últimos cursos de Bellas Artes, al aire libre, en pleno centro universitario. La clase consistió en que Genovés y López propusieron un tema, concretamente la vida en la calle, y los alumnos lo plasmaron sobre un lienzo de 20 metros por 2 metros de alto. Todo fue improvisación, no hubo apenas ningún tipo de preparación previa.



El mural sobre el que trabajaron los estudiantes estuvo situado en el exterior, en un soporte montado en la puerta del edificio de alumnos de la Complutense. Empezaron a trabajar a las diez y media de la mañana, media hora antes de lo previsto, para intentar evitar la lluvia. Los siete elegidos improvisaron con rodillos, compresores, pistolas y botes de pintura y fueron dirigiendo sus trazos según las indicaciones de los dos pintores.



Genovés pidió a los aprendices que, poco a poco, fuesen realizando bocetos de lo que querían pintar. López, muy abrigado contra el frío, indicó que mostrasen en el mural claramente lo que de verdad querían enseñar, que plasmaran las formas.

Los siete estudiantes se pusieron manos a la obra. Los dos maestros les iban dirigiendo. "Cubrid ese hueco vacío", "Tú cámbiate mejor a esta parte", señalaban a sus alumnos. Cada veinte minutos, el grupo entero se alejaba unos 15 metros para ver cómo el lienzo iba tomando formas ante las miradas atónitas de los que asistían al espectáculo.


Fuentes de la Universidad Complutense comentaron que los alumnos que ayer trabajaron con Genovés y López habían sido seleccionados "porque habían hecho ya trabajos en equipo y habían participado en la creación de murales en la calle". Pasado el mediodía, el mural estuvo terminado.

"Hemos hecho un boceto de un mural, con toda su frescura y sin ningún apunte previo. Ha sido un experimento, un juego plástico", señaló Genovés, que se mostró "encantado" con la experiencia. "Hemos sido un auténtico equipo: los estudiantes, Antonio y yo. Es muy bonito trabajar con gente joven. No ha habido una relación de profesor y de alumno, sino de tú a tú", añadió.

El mural estará expuesto en el exterior del edificio de alumnos de la Complutense durante dos días. "Después lo quitaremos de allí porque con el agua y la lluvia se puede estropear. Estamos buscándole otra ubicación dentro de las instalaciones de la universidad", según los organizadores.


La clase magistral de los dos artistas se encuadró dentro de la jornada cultural que ayer celebró la Universidad Complutense con el lema Exprésate y que incluyó una conferencia de José Saramago y María Asunción Mateo, viuda de Alberti, pasacalles, exhibición de grafitos, música en directo de cantautores y proyecciones de cine. Los actos estuvieron organizados por el Vicerrectorado de Extensión y Difusión de la Cultura de la Universidad Complutense y se desarrollaron en los campus de Moncloa y Somosaguas.

La Facultad de Bellas Artes albergó intervenciones interactivas con exposiciones de videoarte y música experimental; el Jardín Botánico fue la sede una exhibición de grafitos, y la Facultad de Medicina acogió el I Certamen de Pintura Rápida de la universidad madrileña, dentro de un amplio programa.

El País Cultura - 31/10/2003

3 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Antonio lópez,es usted imposible de localizar por internet.
Tenemos un proyecto de master en documental de creacion, en madrid. Nos gustaría contactar con usted para nuestro proyecto, que como no, se centra en la gran via.
No pretendemos una entrevista maá,no es una revisión de su obra, es acercar la pintura y el documental...a la gente ..
Rosa Parra
Proyecto Master URJC
Email de contacto rosahens@yahoo.es

Camino dijo...

por favor, no olviden este blog y sigan con él, para gente interesada en el arte es una referencia importante sobre el pintor.

gracias

Félix dijo...

Soy un gran admirador de su pintura, y he visto todas las exposiciones que ha montado en Madrid, más bien pocas.
En una ocasión le vi pintando en la Puerta del Sol y le hice una foto. De esa foto hice un cuadro, como una especie de humilde homenaje a un maestro. Me gustaría hacerle llegar la foto original y la del cuadro. ¿Es posible?
Gracias y un cordial saludo,